Colaboradores

La Caja Nocturna nace en 2017 como una revista de crítica literaria, centrada mayoritariamente en poesía y más específicamente, en el ámbito hispanoamericano, que busca aportar en el debate literario actual y proponer una crítica y consolidada visión ante el complejo panorama existente en este tiempo que nos rodea y habitamos o nos habita.

El grupo fundador instauró una tradición propia de la revista basada en lecturas de poesía itinerantes y productivas: Los Sótanos de Dios. Eventos programados en locales donde nos acompañaron diferentes poetas, españoles y latinoamericanos. Más adelante terminó de conformarse el equipo editorial con la incorporación de nuevos camaradas, con la intención de rescatar aquel proyecto y se crea la asociación cultural y la actual revista del mismo nombre.

Nuestro compromiso es para con el decir poético y nuestra intención la de consolidar una revista especializada en poesía con vocación crítica, pasando por la zona aragonesa, a nivel nacional con España y con miradas hacia la diversidad de propuestas presentadas por parte de los escritores hispanoamericanos. Por esto último, uno de los principales objetivos de la revista es el poder convertirse en un puente transatlántico que de voz a esos autores, pretendiendo atraerlos hacia nuestra lectura regional y nacional y puedan romper el común estatismo del lector medio actual.

Este proyecto se constituye como independiente y cabe señalar, en busca del debido agradecimiento que merecen, que no sería posible sin la financiación, apoyo y cariño de nuestros auspiciadores que junto a bares, librerías, espacios culturales y pequeños negocios que creen en él, hacen posible la edición y presentación de esta revista donde la vida se hace más humana y la palabra adquiere un nuevo cariz.


Aprovechamos esta sección para presentar a esa comunidad que nos da existencia

El Teatro de las Ánimas, se configuraba hace mucho ya como una sólida trinchera de pensamiento, reflexión, crítica y creación artística a todos los niveles capitaneada por el tabernero y músico Carlos Chahuan. Desde nuestro primer número, sus paredes y su gente han apoyado incondicionalmente nuestro quehacer y muchas visitas y eventos han sido acogidos por su oscura comodidad.

Banner Teatro de las ániams

Pero esto no acaba aquí, tras muchos años resistiendo tras la barra, en julio de 2018 la regencia del local pasaba a manos de dos compañeros de La Caja Nocturna, Jaime Montañes Ascaso y Diego Palmath , quienes fundaron el Teatro Inevitable y cogieron el testigo. Con este nuevo nombre, el espacio se configuraba como un consolidado espacio artístico, crítico y de diálogo que se lanzaba también a sustentar nuestra edición y a albergar desde presentaciones de la revista, hasta cobijo para aquellos lejanos y distantes artistas que invitábamos y tenían a bien soportar nuestra humilde labor cultural.

Banner Teatro Inevitable
C/ Sta. Teresa de Jesús, 9, 50006 Zaragoza

 


Bar Cosmos, auspiciador incondicional que desde el primer momento se subió al barco, es un tranquilo bar-cafetería alejado del mundanal y ruidoso centro urbano. Rodeado por jardines y parquecitos, es el lugar perfecto para pasear, repostar y leer. A las planchas, no dudarán en prepararles sabrosos bocadillos y excelentes tapas y raciones. Si prefieren no caminar, el tranvía tendrá a bien de dejarles casi a la entrada. No hay excusa.

WhatsApp Image 2020-05-04 at 15.42.48
C/ Pablo Iglesias, 22 Local, 50018 Zaragoza

 


Librería Antígona, espacio de literatura, pensamiento y trinchera, se sumó desde el primer momento y nos ofreció su ayuda y colaboración. Ha participado como auspiciador en todos nuestros números. Junto a ellos se han realizado lecturas, presentaciones de libros, vermús literarios y, sobretodo, extensas y críticas conversaciones.

Recomendamos encarecidamente su calor y agradecemos el cariño y abrazo que nos han brindado siempre desde su amor y sonrisa.

Calle de Pedro Cerbuna, 25, 50009 Zaragoza

WhatsApp Image 2020-05-04 at 15.42.47
C/ Pedro Cerbuna, 25, 50009 Zaragoza